Linea Psicologica


Ir al Contenido

Psicoterapia

Aquella persona que no es capaz de reconocer que tiene un problema, que no se da cuenta de que algo le está sucediendo, no asistirá a una psicoterapia, y si lo hiciera no es seguro que podría desarrollarse en un proceso terapéutico.

La psicoterapia asume el compromiso de ofrecer las alternativas y requerimientos que el hombre contemporáneo necesita para acceder a sus propios recursos; por ejemplo, la razón, entendida como una entidad de superioridad que caracteriza al ser humano como un ente pensante. También le corresponde dar el apoyo para que la persona logre armonizar su razón con sus emociones, y de esta forma poder alcanzar sus metas de una manera más integral.

La psicoterapia es una profesión capaz de brindar este tipo de ayuda en la problemática planteada, hacia una dirección que tiene como finalidad identificar, en cada intento realizado por el hombre, las alternativas de solución a sus conflictos personales, ya que en el proceso psicoterapéutico se dan una serie interrelacionada de sucesos del pensamiento dentro del paciente, con una continuidad de fuerzas que tienen como fin un efecto reparador.

Lo anterior se fundamenta en la necesidad que tiene el ser humano de rescatar los elementos psicológicos más importantes que puedan ser empleados en la lucha por encontrar una salud mental real , entendida no tan sólo como recuperación del equilibrio emocional, sino como la concientización emotiva, racional e intelectual para el mejor desarrollo de la persona.

Esto se logra a través de un tratamiento que, permite crear la consciencia de la problemática y limitaciones del paciente, acrecentar su madurez, realizar su capacidad para orientarse solo, mejorar el conocimiento de sì mismo en el sentido más profundo, y disminuir su estado de impotencia, dependencia y malestar por cuyo padecimiento se encuentra abrumado.

En la psicoterapia el terapeuta no va a arreglar directamente los problemas del paciente, es a través del trabajo de los dos, paciente y terapeuta, que se va a llegar a una comprensión de lo que realmente le está sucediendo a la persona que pide ayuda.

La psicoterapia no puede ser empleada para situaciones que realmente requieren únicamente de apoyo, así como tampoco se puede utilizar con sujetos con limitaciones intelectuales o emocionales. Se podría decir que existen además personas con mayor o menor capacidad para ser analizados. Un terapeuta honesto y bien preparado sabe detectar de antemano qué casos pueden ser sujetos de tratamiento y cuáles no, para de esta manera, evitar pérdidas de tiempo y dinero, así como esfuerzos inútiles de ambas partes.

¿Consideras que en tu caso es necesario tomar psicoterapia? Llama al: 044-55-5997-3241




Regresar al contenido | Regresar al menú principal